Registro aquí los pasos dados para actualizar mi sistema de Ubuntu 11.04 al flamante 11.10 Oneiric Ocelot. En realidad, como muchos usuarios de Linux, tengo diferentes particiones para el sistema y la carpeta /home, y lo que hago -en vez de actualizar- es formatear la partición de sistema y hacer una instalación nueva.

1. Obtener Ubuntu y armar un pendrive

Así que lo primero es bajar el ISO de Ubuntu del sitio oficial. Desde hace algún tiempo Ubuntu sugiere la descarga directa de sus servidores, en vez del uso de Torrent. No sé bien porqué, ya que antes hacía lo contrario. En mi caso usar Torrent era notablemente más veloz que la descarga directa. Si quieren hacerlo así, busquen el link de alternative downloads y seleccionen la versión apropiada para su equipo (en mi caso ubuntu-11.10-desktop-i386.iso.torrent).

Segundo paso hacer un pendrive booteable. En varios lados vi la sugerencia de utilizar para esto Unetbootin, que funciona bien pero que suelo utilizar para sistemas que no sean Ubuntu. En este caso, prefiero la opción incorporada Creador de discos de arranque.

Bueno, luego lo sabido: bootear el equipo desde el pendrive y hacer la instalación del sistema. No abundo sobre esto, porque es muy sencillo (especialmente si ya lo hiciste antes) y además hay buenos tutoriales, como este videotutorial. Si quieren conservar los paquetes deb ver en el siguiente apartado (véanlo también para encontrar una razón para conservarlos).

Después de instalado hay unas cuantas cosas para hacer.

2. Instalar las aplicaciones que usamos

Descargar todas las aplicaciones que uno usa e instalarlas puede ser un proceso tedioso. Hay una posibilidad de acelerarlo si traspasamos los paquetes deb que hayamos usado. No sé si esto funciona del todo bien: la idea es que al momento de instalar un determinado programa no lo baje de Internet, sino que lo considere “bajado”, porque el paquete está disponible en el directorio de paquetes. Puede suceder que las versiones sean diferentes y no logremos mucho. Pero no está de más.

¿Cómo hacer? Hay un paso previo al formateo del sistema, que es copiar los paquetes que hemos ido “coleccionando” al instalar distintos programas. Cuando uno instala algo, el paquete deb correspondiente se va guardando en el directorio

/var/cache/apt/archives

Así que es cuestión de copiarlos en algún lado que quede fuera de la partición que vamos a formatear para no perderlos.

Después de hacer la instalación, abrimos una terminal y vamos al directorio donde copiamos los paquetes en cuestión, y tecleamos

sudo cp -v * /var/cache/apt/archives

¿Servirá esto para algo? Si alguno lo sabe, le agradezco la respuesta. De cualquier manera, de más no va a estar.

Ahora vamos a la instalación en sí. Para eso es una buena práctica tener anotadas las aplicaciones que usamos en  nuestro sistema. Yo uso al efecto un Google Docs donde tengo armada una lista. Eso me permite después, en una terminal, teclear algo así (es mi línea):

sudo apt-get install inkscape k3b rar unrar k9copy pidgin vlc amule audacity sound-juicer pdftk gnome-alsamixer gaupol gtk-recordmydesktop screenlets python-tk gmountiso webhttrack devede gimp avidemux nautilus-actions nautilus-open-terminal gftp okular qpdf themonospot soundconverter ubuntu-restricted-extras aptitude calibre unetbootin openoffice.org-java-common samba gparted gimp-plugin-registry openshot phatch aptoncd cheese scribus kino mysql-admin meld libreoffice-base

(En mi caso también tenía agregado Quanta, pero ahora no está disponible en los repositorios oficiales, parece que por algún problema de librerías. No me importa demasiado, mis necesidades al respecto son extremadamente simples y eventuales. Probaré Bluefish).

Con esto ya tenemos nuestro sistema con un entorno familiar.

3. La cuestión de las interfaces.

Como se sabe, Ubuntu decidió apostar a Unity como interfaz en la versión 11.04, y ahora -en la 11.10- avanzó en ese sentido, porque ya ni siquiera incluye Gnome por defecto. Hay toda una discusión en este punto, debate al que se agregó Gnome 3. En fin, cada uno que opte por lo que más le guste, pero yo no he podido encontrarle la vuelta a Unity. Así que para instalar Gnome, en la terminal:

sudo apt-get install gnome-shell

Una vez hecho esto, al cerrar la sesión se puede elegir entre Unity, Gnome classic y Gnome Shell (la versión 3). Yo estoy probando esta última, y la verdad es que estoy gratamente sorprendido. Un problemita es que al apagar la máquina vuelve a iniciar en Unity (no como en 11.04, que recordaba la última interfaz). Para poner por defecto Gnome:

sudo /usr/lib/lightdm/lightdm-set-defaults -s gnome-shell

Bueno, hay unas cuantas cosas todavía por hacer (instalar Tweetdeck, Skype y alguna cosa más).

4. Instalar programas especiales

a) Tweetdeck

En esto me enteré que Adobe decidió no dar más soporte de Air a Linux, algo que es un problema para usuarios de escritorio de Tweetdeck, como yo. Por ahora es posible aún instalar una versión de Air y hacer andar la aplicación, más adelante ya se verá.

Para instalar Air:

wget http://airdownload.adobe.com/air/lin/download/latest/AdobeAIRInstaller.bin
chmod +x ./AdobeAIRInstaller.bin
sudo ./AdobeAIRInstaller.bin

Después ir al sitio de Tweetdeck e instalarlo. A mí me funcionó sin problemas, hasta ahora.

b) Virtualbox

Lo de siempre: ir al sitio de Virtualbox, bajar el paquete deb de la última versión e instalarlo. Después bajar el Extension Pack y ejecutarlo. Abre el Virtualbox y lo instala. Con eso ya tiene que reconocer sin problemas nuestra instalación de XP o lo que tuviéramos virtualizado.

c) Skype

Skype no se encuentra en los repositorios por defecto. Se puede instalar sin problemas si uno agrega los de Medibuntu. Como después de agregar un repositorio hay que actualizar, la instrucción en la terminal es:

sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

Y ahí sí, buscar Skype en el Centro de Software, que ya va a estar disponible.

d) Google Chrome

Ya sé que está Chromiun, pero qué se yo. A mí me gusta instalar el de los muchachos de Google. Cuestión de ir al sitio de descargas, bajar la última versión e instalarla.

5. Poner a andar la impresora (hp1020)

Para esto hice otro post.

Y eso es todo, por ahora.

Referencias:

